III. PRINCIPALES ASPECTOS DEL ESTADO BENEFACTOR:
A. ¿QUE ES EL ESTADO?
El estado es una
nación o país, que posee una forma
de organización social, económica, política, soberana,
asì como cultural y coercitiva formada por un conjunto de instituciones que
tienen el poder de regular la vida nacional de un territorio determinado, para
así lograr una mejor organización de la sociedad. De esta forma, el Estado
aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para
regular y controlar el funcionamiento de la sociedad de una superficie concreta
a través de leyes que dictan dichas instituciones y
responden a una determinada
ideología política.
La constitución establece
dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la
prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la nación, defender la independencia
y la integridad territorial así como un orden justo, entre otros.
B. CARACTERÍSTICAS
El Estado está conformado por distintos elementos, como son:
❖
Población : son hombres y mujeres que mediante
su interacción buscan el tener un bien ordenado moralmente para todos los
miembros.
❖
Territorio: es el sitio geográfico en donde está
asentada la sociedad humana, que sirve de base y proporciona los recursos
materiales y naturales para satisfacer sus necesidades.
❖
Soberanía: se define en torno al poder y se
comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre
su sistema de gobierno, su territorio y su población, lo anterior hace
referencia a que, en materia interna, un Estado junto a la autoridad en
ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
❖
Poder o autoridad: Es el encargado de buscar una
sociedad jerarquizada, donde el nivel superior es el jefe máximo y se debe
acatar de acuerdo a las leyes establecidas, sometida a un orden jurídico y
dedicada a atender el bien público.
Para que el Estado pueda
alcanzar sus fines u objetivos y logre complir con cada función que le
corresponde se han
creado tres ramas del poder público, que están integradas por diversos órganos
con funciones diferentes, pero que siempre deben coordinarse y colaborarse para
así poder tener un mejor modo de trabajo y posteriormente lograr dichos fines.
Estas son:
●
Legislativa: también conocida como Congreso de
la República, el cual está integrado por el Senado y la Cámara de
Representantes. Al Congreso le corresponde una tarea muy importante, ya que es
el encargado de reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control
político sobre el Gobierno Nacional. Es en el Congreso donde se toman muchas de
las decisiones más importantes acerca de la forma de cómo se debe regir el
país. la figura más importante, dentro del Senado y la Cámara de
representantes, es el congresista.
●
Ejecutiva: Es conocida como Gobierno Nacional.
Esta es la encargada de reglamentar, ejecutar y hacer cumplir las leyes, además
de velar por los intereses del Estado, tanto en el campo nacional así como en
el internacional. Está conformada por el Presidente de la República, los
ministros y los directores de departamentos administrativos. También son parte
las gobernaciones y las alcaldías, asimismo las superintendencias, los
establecimientos públicos y las empresas comerciales e industriales del Estado.
●
Judicial: Es una rama de mucha importancia,
considerando que tiene como función principal resolver los problemas y
conflictos que surjan entre las personas, especialmente en la familia, en el
trabajo, en el comercio y en otros lugares o actividades. Así pues, también
soluciona los problemas que se presenten entre las diversas instituciones del
Estado y entre el Estado y los particulares. A esta rama la conforma la Corte
Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior
de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y
finalmente los jueces. Todos ellos están encargados entonces de resolver los
diferentes conflictos teniendo en cuenta a la Constitución Política y a las
leyes colombianas, buscando siempre soluciones pacíficas y justas.
C. ¿QUÉ ES EL ESTADO BENEFACTOR
Definición: País
o sistema económico donde el Estado presta un número considerable de servicios
a su población (sanidad, educación, pensiones, etc.), buscando con ello garantizar
que las necesidades mínimas de mayor número deciudadanos se encuentren
cubierta.
Este se asocia con el Estado
surgido de la revolución a partir de Lázaro
Cárdenas hasta José López Portillo, pero es como el primero que el estado
alcanza su nivel de coincidencia más elevado.
Es un modelo capitalista en el
que se permite la intervención del estado en la economía, este surgió en los
años 30’s tras la crisis de 1929. Llega a México en 1929 con el modelo de
sustitución de importaciones en el que se inició la industrialización del país.
En 1942 se tomó la iniciativa
de empezar a producir bienes por lo cual la agricultura dejó de ser la base de
la economía. Diez años más tarde se adoptó el modelo de desarrollo
estabilizador con el objetivo de estabilizar la situación financiera mediantes
las siguientes medidas:
●
Financiar el crecimiento industrial usando los
recursos e as exportaciones agrícolas.
●
Mantener bajos los precios agrícolas para
abaratar la mano de obra.
●
Implantar una política arancelaria.
●
Reducir el pago de impuestos de las industrias.
●
Mantener fijo el precio del dólar
●
Asegurarse del cumplimiento de las medidas.
Pero lamentablemente cayó, pues
al cobrar pocos impuestos a la industria, se recurre a los préstamos
extranjeros, por lo que el campo empobreció.
Pero en 1970 se adopta el
modelo de desarrollo compartido, en el que se aumentó la inversión pública,
pero para ello se recurre al endeudamiento, pero como ya había problemas
previos, el crecimiento fue imposible.
Seis años más tarde, se adoptó
el modelo de la alianza para la producción, en la que José López Portillo
invitaba a los sectores productivos a aliarse con el gobierno para producir más
capital.
D. CARACTERÍSTICAS
El keynesianismo es una teoría
económica propuesta por John Maynard Keynes, a cual fue plasmada en su obra
Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como
respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en
épocas de crisis.
John
Maynard Keynes dijo: “La política pública, la tributación, los gastos del gobierno, el
intervencionismo, la inversión estatal, el comercio internacional y las
finanzas es el modelo macro para la estabilización Económica de las Naciones. Para
ello es necesario administrar y controlar
la Economía”.
La
economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de
las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo
y de ingresos. Como interés final fue intentar dotar a las instituciones
nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas
de recesión o crisis; este control se ejercía mediante el
gasto presupuestario del Estado, mejor conocido como política fiscal.
Por lo anterior, la economía
Keynesiana fue una fuente de inspiración para el estado benefactor porque:
●
Se desarrollaron las instituciones necesarias
para cumplir con los fines estatales.
●
El estado tiene una mayor participación dentro
del sector económico (el estado deja de vigilar únicamente el funcionamiento de
la sociedad).
●
El Estado es un papel importante para generar
empleo a partir del desarrollo de obras públicas y como generador de la demanda
(por los insultos al realizar la obra y la ganancia de la mano de obra).
Además, el Estado tiene un
papel que desempeñar en el ámbito económico, especialmente en el contexto de
las políticas de estímulo en etapas de recesión.
Pleno Empleo:
El
pleno empleo maximizar la riqueza del país y de los ciudadanos,
mediante la implementación de políticas macroeconómicas* keynesianas.
El empleo para todos es estable
y protegido constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y
sus familias.
La protección social debe
enfrentar riesgos de la vejez, de accidentes e incapacidades y de empleo;
periodos durante las cuales se interrumpen los riesgos mediante pensiones e
ingresos que compensan la pérdida de salarios. La protección se asocia con la
intersección laboral.
Y es así como surgen los
seguros sociales, estos cubren los riesgos con pensiones e ingresos para
compensar la pérdida de salarios.
*Macroeconomía :es la parte de
la teoría económica que se encarga de definir, medir y determinar los ingresos
nacionales y sus variables. Es muy importante conocer cómo influye el ingreso y
la producción nacional con fines de planeación por parte del sector público y
privado para explicar cómo aumenta o desciende el nivel de la actividad
económica.
Solidaridad sistemática:
Mediante ella se asegura la
protección social de aquellos que no logran insertarse o lo hacen de manera
imperfecta.
Constituyen una respuesta
sistemática que emana de instituciones creadas para tal propósito.
Son 2 las instituciones más
importantes en la configuración del sistema:
1. Legislación laboral:
Destinada para proteger a los
trabajadores de un campo desnivelado, mediante la
búsqueda de la estabilidad del empleo, condiciones de trabajo y remuneraciones aceptables y de
equilibrar los poderes en la negociación colectiva, es controlada directamente por el
Estado.
Un ejemplo es el retiro
voluntario, las empresas eligen este para disminuir al personal y no pagar
indemnizaciones por despidos (sale más caro).
De esta manera “se sacan de encima” a los que ya no les resultan útiles a un
bajo precio (siendo que ellos siempre ganan); el empleado se retira de la
empresa a cambio de un monto de dinero y 3 meses de obra social.
La realidad es que es una
oferta tentadora, pero nunca llega a ser lo que realmente deben abonar al
trabajador que ha dado su vida entera a una empresa.
2. Sistema de seguridad social:
El Sistema de
Seguridad Social es un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado
garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar
una actividad profesional, o por cumplir los requisitos exigidos en la
modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran
a su cargo la protección adecuada en las contingencias y situaciones
que la ley define.
Destinado
a proteger contra los riesgos mediante seguros solidarios para aquellos que
pueden aportar y complementando con asistencia social para los que
no poseen la capacidad de participar en el financiamiento.
Por ejemplo, las pensiones son
prestaciones económicas que se paga en forma de renta mensual al asegurado o a
sus beneficiarios, al ocurrir algunos riesgos protegidos por la Ley y reunir
los requisitos que la misma establece.Las ayudas pueden ser´para gastos de
funeral o matrimonio.
PILARES DEL ESTADO BENEFACTOR.
Educación
En la
administración de Luis Echeverría mostró desde un principio su interés por
mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la
Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el
número de escuelas y reformar los planes de estudio. La reforma de este periodo
se reflejó en la publicación de una nueva Ley Federal de Educación en 1973 que
sustituyó a la Ley Organización de Educación
Pública de 1941.
Esta nueva ley adoptó la definición de educación como
Institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional para
establecer nuevas bases que impulsan los derechos que todos los habitantes del
país para recibir la educación con las mismas oportunidades.
A partir de 1970 los subsidios
a la mayoría de las universidades crecieron y en muchas de ellas surgieron
nuevas carreras.
El proyecto del Colegio de
Ciencias y Humanidades (CCH), fue aprobado por el Consejo Universitario de la
UNAM EL 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova,
quien considero como la creación de un motor permanente de innovación de la
enseñanza universitaria y nacional.
Es creado para atender una
creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana y
al mismo tiempo para resolver la desvinculación existente entre las diversas
facultades, institutos, escuelas y centros de investigación de la UNAM. Los
planteles en abrir sus puertas para recibir a las primeras generaciones de
estudiantes fueron: Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971,
al siguiente año hicieron lo propio los planteles Oriente y Sur.
La reforma educativa de 1972,
personaje principal el presidente de México Luis Echeverría Álvarez y como
Secretario de Educación Víctor Bravo.
El Colegio de Bachilleres, es
fundado en 1973 en la Ciudad de México, actualmente se cuenta con 17 planteles
en el Distrito Federal, en los cuales se imparte el bachillerato ms una
especialidad técnica.
En 1976 se promulgó la Ley Nacional de
Educación para Adultos, que reguló la educación para los mayores de 15 años que
no habían cursado o concluido la primaria o la secundaria. Durante este periodo
también se crearon diversas instituciones educativas como:
●
El Consejo Nacional de Fomento Educativo
(CONAFE)
●
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)
●
El Colegio de Bachilleres
●
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT)
La SEP modificó su estructura
orgánica e instituyó la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa.
En la administración de José
López Portillo (19761982), se llevó a cabo un diagnóstico de la situación
escolar en el nivel básico y se diseñó un Plan Nacional de Educación (PNE). El
diagnóstico de este llama la atención ya que había diversos problemas en la
educación preescolar, la atención a la demanda era baja, la distribución de
oportunidades era desigual con una alta concentración en el medio urbano y con
la atención casi exclusiva de los sectores medios y altos.
Uno de los objetivos
prioritarios del PNE fue la educación preescolar y la puesta en marcha del
Programa “Educación para Todos”, cuya meta era atender a todos los niños con
rezago educativo.
Se presentaron los primeros
proyectos para crear un organismo al que se ingresara después de la secundaria
y que estuviera vinculado con la producción de bienes y la prestación de servicios,
a partir de esto el Secretario de Educación Pública, Fernando Solana propuso
establecer el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que se creó
por decreto del presidente José López Portillo, el 27 de diciembre de 1978 .
El primer director del CONALEP
fue el ingeniero José Antonio Padilla Segura (19781982), en cuya gestión
establecieron las unidades técnicas y administrativas básicas para el
desarrollo del Colegio, definiéndose una estructura corporativa de carácter
nacional.
La nueva institución
administrativa, da resultado que para 1982, a solo 4 años de su creación, el
CONALEP contará con 161 planteles localizados en todos los estados de la
República, atendiendo una población de 80 mil estudiantes e impartiendo 74
carreras diferentes.
Para 1980 una modificación al
artículo tercero constitucional incluyó el concepto de autonomía universitaria,
en esa adicción la autonomía fue concebida como el ejercicio de ciertas
facultades que el Estado otorga a entidades públicas no centralizadas. Así
mediante un acto jurídico emanado del Poder Legislativo, se concede el derecho
a las instituciones universitarias para expedir sus propias normas y
reglamentos para realizar sus fines con respeto a la libertad de cátedra e
investigación y para determinar sus planes y programas de estudio, entre otras.
Sanidad
En 1971 se expidió la Ley
Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental y en enero de 1972 se
creó la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente dependiente de la SSA.
En
1973 se expide un nuevo código sanitario que otorga apoyo legal a las acciones
de higiene ocupacional, saneamiento ambiental, formación de recursos humanos
para la salud y propone que algunas tareas sean desempeñadas por médicos sanitarias de carrera.
También mantiene la función rectora de la Secretaría de Salubridad y Asistencia
en materia de salud, supeditada
únicamente al Consejo de Salubridad General y al Presidente de la República.
En el mismo año, por iniciativa
presidencial se celebra la 1ra. Convención Nacional de Salud con el fin de
fundamentar un plan de salud para el país. En 1974, se publica el Plan Nacional
de Salud de 1974 1976, 1977 1983, que define 18 políticas y 5 objetivos,
establece metas para el periodo 1974 1976 y proyecta otras para 1983, incluye
un listado de actividades y estrategias, 20 programas y 56 subprogramas. Entre
las propuestas más relevantes están: una red federal de hospitales de la SSA;
el desarrollo de un plan nacional de alimentación; un fondo nacional de
alimentos y un programa nacional de tratamiento de aguas.
El Plan Nacional de Salud es en
realidad un bosquejo general y poco optativo de las políticas de salud, que
tampoco contempla medidas administrativas que garanticen el cumplimiento de las
metas y objetivos, fue desechado pero no se le sustituyó con algún modelo
rector de los servicios de salud en el país.
En 1976, un grupo de
investigadores reunidos en un comité del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt) señalaban: “El nivel de ingresos insuficientes y su
correlato: la desnutrición, la falta de agua potable y de instalaciones
higiénicas, el fecalismo y marginalidad cultural son las causas reales más
importantes de morbilidad y mortalidad en México” (Conacyt, 197a, p. 64).
En junio de 1976, se establece
por decreto, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
(ISSFAM) y a finales de ese mismo año, en el Plan Nacional Indicativo de
Ciencia y Tecnología señalaba que “La característica más destacada del
desarrollo institucional en medicina y salud ha sido la concentración de las
prestaciones y recursos en la atención de los sectores urbanos medios y altos,
la desprotección de una gran parte de la población rural” y que “ el problema
básico de la salud en México tiene raíces en la pobreza y desnutrición, en las
condiciones insalubres del medio y de la vivienda y en el analfabetismo y la
ignorancia” (Conacyt, 1976b, p.157).
En 1977 se fusionan el INPI y
IMAN en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y
se crea en la SSA una Subsecretaría de Planeación que desaparecerá en 1980.
También en ese año se creó el Patronato de Promociones Voluntarios como
organismo público descentralizado. En 1978 se formó la Comisión Intersectorial
de Saneamiento Ambiental , cuyo objetivo consiste en planear y conducir las
políticas de saneamiento ambiental, de investigación, estudio, prevención y
control de la conservación del equilibrio ecológico y de la restauración y
mejoramiento del ambiente. En ese mismo año se creó el organismo público
descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y el Centro
Mexicano de Estudios de Farmacodependencia (1975) se convierte en l Centro
Mexicano de Estudios en Salud Mental.
En 1978 se construye el
establecimiento de carácter obligatorio de la Cartilla Nacional de Vacunación,
que se expide gratuitamente en las oficinas del registro civil, junto con el
acta de nacimiento de los menores, con esta medida se conocerán las cifras reales
de menores vacunados, se anticipará la demanda y se evitará el desperdicio de
productos biológicos; en 1980 se creó el Sistema Cartilla Nacional de
Vacunación.
En 1979 se fundan el Instituto
Mexicano de Psiquiatría y el de la Senectud. En 1981 se creó el Comité Mixto
Consultivo de Publicidad de Alimentos, Bebidas y Medicamentos; el Consejo
Nacional Antialcohólico y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias;
se decretó la fluoruración de la sal y se expidió la Ley Federal de Protección
al Ambiente.
Se creó la Coordinación
Nacional de Planificación Familiar con el fin de unificar las instituciones
involucradas en la elaboración y puesta en práctica del Programa de Planificación Familiar: SSA,
IMSS, ISSSTE, DIF; las metas de este programa se aprobaron en octubre de
1977, el plan incluye un programa rural, investigación biomédica e
investigación social.
El Programa Comunitario Rural
tuvo su origen en los planteamientos de Programa Nacional de Planificación
Familiar y estaba coordinado por la Dirección General de Atención Médica
Materno Infantil y Planificación Familiar de la SSA.
En mayo de 1979 se firmó un
convenio entre el IMSS y Coplamar para establecer y operar 2000 unidades
médicas rurales en regiones desatendidas, a través de un programa denominado
Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria.
Derechos: Universalización de
la sanidad pública.
Legislación: Ley General de
Sanidad (1986).
Sistema de prestaciones.
Derechos: Sistema de pensiones
y prestaciones por desempleo y Subsidios a personas sin medios y en situaciones
de necesidad.
Legislación: Plan Concertado de
las Corporaciones Locales (1987), LISMI (1992) y la Ley de Promoción de la
Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
(2006).
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