viernes, 15 de abril de 2016

López Portillo


V. SEXENIO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO  


José López Portillo y Pacheco fue presidente de México durante el periodo de 1976-­1982, dentro de las leyes decretadas en su mandato estuvieron la Ley Orgánica de la Administración Pública, la de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Federal, la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda y la Ley General de la Deuda Pública, además que durante su gobierno se nacionalizó la Banca. durante el gobierno de Luis Echeverría fue secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Tomó posesión el día 1 de diciembre de 1976, donde la crisis económica indicaba una inflación del 18.8%, e implementó diversas medidas para reducir los efectos de la crisis programa conocido como “Alianza para la producción” (cuya frase popular fue “La solución somos todos”) además estableció convenios entre empresas privadas y públicas limitando las posibilidades de una mejor redistribución de ingresos para los sectores marginales de la población.

Otro de sus objetivos fue la lucha contra la corrupción que vivió el país, sin embargo el desorden económico y administrativo fueron los rasgos que sobresalen en este periodo aunque su trabajo se caracterizó por dar continuidad a la política populista y paternalista de su antecesor (LEG).

Ante la falta de recursos financieros, el gobierno solicitó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando la “Carta de Intención” documento en el cual se condiciono el apoyo de préstamos de capital a cambio de una política restrictiva (restricción al aumento salarial, incremento en las tarifas de los servicios públicos para la incrementación de los gastos fiscales, liberación de los precios).Una parte de dichos préstamos fue destinada a la inversión de infraestructura petrolera además se incrementó las exportaciones de petróleo, gracias al descubrimientos de importantes yacimientos en Chiapas y Tabasco, lo que colocó a México como uno de los mayores productores del mundo, y el cuarto lugar en importación de éste.

El alza del precio internacional del crudo propició que el flujo de capital fuera abundante y hacia 1980, los precios internacionales del hidrocarburo se desplomaron, lo que provocó incertidumbre entre los inversionistas al tal grado de sustraer sus caudales del país, esto propició el aumento de la tasa de intereses lo que derivó una grave crisis y la última acción de JLP para poder resolver esta situación fue la nacionalización de la banca (1 de septiembre de 1982), esta nacionalización tuvo repercusiones muy importantes ya que fueron lesionados los cinco bancos más importantes del país (Bancomer, Serfin, Banamex, Banpais y Comermex) estos concentraban gran parte de la economia del pais.

El desastre financiero evidenció el mal gobierno de López Portillo junto con la enorme corrupción de la administración y al final del sexenio la crisis económica se agudizó debido a la fuga de capitales que se mantuvo hasta finales de su mandato. 




A. PLANES DE POLÍTICA ECONÓMICA EN TRES ETAPAS DE DOS AÑOS 


En los primeros dos años del sexenio al llegar José López Portillo a la presidencia en diciembre de 1976, la economía se encontraba en una situación de crisis que se llegó a considerar como la más seria. En ese año de 1976, las reservas monetarias del país habían sufrido una reducción; del déficit fiscal llegó al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y la inflación alcanzó el 27% la mas alta tasa desde el sexenio de Ruiz Cortines.

Ante este estado de crisis, las salidas de capital aumentaron y continuó un proceso de creciente dolarización de la economía. 

Ante la situación, el nuevo presidente anunció que instrumentaría una política económica a cumplirse en tres etapas: a) dos años para superar la crisis; b) dos años para estabilizar la economía, y c) dos años para reanudar el crecimiento sobre bases no inflacionarias.

Al mismo tiempo que el nuevo gobierno recuperaba la confianza de los economistas extranjeros , en el ámbito interno se buscaba atraer a los empresarios nacionales hacia la alianza para la producción, programa considerado por López Portillo como la mejor medida para sacar al país de la crisis; la participación del sector empresarial era de importancia puesto que la recuperación económica dependía de que el gobierno pudiera llegar a un acuerdo para poder establecer la inversión privada que había disminuido notablemente. El gobierno de López Portillo tenía como propósitos alentar la inversión, impulsar la modernización del aparato productivo, atenuar la inflación e incrementar el empleo; pero dichos propósitos exigían una concertación de las clases sociales, además López Portillo consideraba de tal importancia para volver a activar la economía nacional era el incremento de las exportaciones petroleras.  

B. EL PETRÓLEO COMO PIVOTE DE LA ECONOMÍA NACIONAL 


Desde el sexenio anterior se tenía noticia de nuevos yacimientos petrolíferos descubiertos en la zona de Campeche en el Golfo de México, los cuales no se habían empezado a explotar, por una parte no se sabía con certeza la extensión de las reservas petroleras, y por otra Echeverría se mostraba aprensivo acerca de las intenciones de Estados Unidos, ya que temía que el gobierno de ese país ejerciera presiones contra México. 

En cambio López Portillo adoptó una posición diferente respecto a los productos petrolíferos, indicó que el petróleo representaba la mejor oportunidad para que México lograra su independencia económica y la solución a sus problemas internos. Uno de los primeros proyectos de su política económica fue impulsar la explotación de los nuevos recursos. A partir de 1978, el gobierno estuvo en posibilidades de aumentar la exportaciones del energético, dando comienzo al auge petrolero que caracterizaría la economía mexicana durante el periodo lopezportillista. En cierto modo el petróleo se convertiría en pivote del crecimiento de la economía mexicana. En septiembre de 1978 el presidente López Portillo declaró que las reservas seguras de petróleo ascendían a 20 mil millones de barriles. Por lo tanto manifestó que la crisis económica heredada del sexenio anterior había terminado y que el petróleo en el futuro tomaría un papel importante para la economía mexicana. 

Respecto de la política nacionalista sobre el petróleo, la expresión de mayor importancia fue la promulgada en el Programa Mexicano de Energía publicado en noviembre de 1980, se proponían seis objetivos: 1) satisfacer las demandas internas de energía; 2) racionalizar tanto la producción como el uso de la energía; 3) diversificar las fuentes primarias de energía; 4) integrar al sector energético con el resto de la economía; 5) conocer con más seguridad el monto de las reservas nacionales de recursos energéticos, y 6) reforzar la infraestructura cientifica y tecnologica.

Para 1978, el auge petrolero permitió reducir la deuda de corto plazo que había alcanzado casi los 4 mil millones de dólares. Además logró incrementar la disponibilidad de divisas, tanto por concepto de exportaciones ya que logró que México pudiera obtener mayor crédito externo, lo que resolvió los problemas del sector externo que había frenado sus actividades económicas en 1977. Además algunos aspectos del contexto internacional contribuyeron favorablemente a la expansión de la economía lograda a partir de 1978 (y concluida en 1981).

El gobierno mantuvo su propósito de lograr el crecimiento del sector petrolero; incluso en 1982, cuando la crisis económica azotó al país, se logró incrementar la producción del combustible en 19% respecto al año anterior (1981)

PRECIOS DEL PETRÓLEO DE NOVIEMBRE DE 1981 A MARZO DE 1983
(Dólares por barril)

Tipo de crudo
Noviembre de 1981
Enero de  1982 
Febrero de 1982
Marzo de 1983
Árabe ligero
34.00
34.00
34.00
29.00
Istmo (ligero)
35.00
35.00
32.50
29.00
Maya
(pesado)
28.50
26.50
25.00
23.00
Mexicano
31.75
30.75
28.75
27.00





HISTORIA DE MÉXICO II:ESTADO MODERNO Y CRISIS EN EL MÉXICO DEL SIGLO XX

   Hacia finales del sexenio de López Portillo, el petróleo se había convertido en el motor de                crecimiento del resto de la economía; su participación con el PIB había aumentado al doble. 

   En agosto de 1981, México se convirtió en el primer país en firmar un contrato a largo plazo para    vender petróleo para la reserva estratégica de Estados Unidos, y en 1982 reemplazó a Arabia            Saudita como fuente principal de suministro de las importaciones petroleras de Estados Unidos.

C. POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA A PARTIR DE 1978

Durante el año de 1978 se pusieron en práctica las políticas indispensables para impulsar la reactivación económica, entre las cuales la política de expansión del gasto público pasó a jugar un papel importante (el gasto público se incrementó casi un 50% entre 1977 y 1981), con lo cual aún cuando se alcanzó un mayor crecimiento lográndose además que bajara la inflación. El aumento excesivo del gasto público trajo como consecuencia el déficit presupuestal y el aumento consiguiente de la deuda pública externa. 

Se pusieron en práctica las medidas congruentes con el propósito de lograr la estabilidad de la economía, tales como la política de flexibilización de las tasas de interés, que anteriormente eran fijadas por el Banco de México, dirigida a proteger el ingreso del capital financiero, lo cual permitió un gran aumento de captación bancaria entre 1977 y 1981. Esto permitió un alto crecimiento del crédito otorgado por la banca comercial a organizaciones, empresas y personas particulares, aunque el crecimiento del crédito interno se orientó a gran medida al sector público, dadas las exigencias de cubrir el financiamiento del déficit público.

Los años de 1979 a 1980 fueron considerados por López Portillo como los de consolidación del desarrollo, ya que afirmaba haber superado la crisis y restablecido la confianza en el país; la promulgación del Plan Nacional de Desarrollo Industrial a principios de 1979, era una muestra de la euforia que se vivía, con un crecimiento de 9% y una inflación que había logrado bajarse al 18%.

En 1980 el crecimiento se mantenía aún a niveles de 8%, pero la inflación se elevó a 26%, y el déficit había aumentado de manera considerable

En el contexto de euforia industrial, se discutía la posibilidad de que México ingresara al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), los argumentos a favor partían del hecho de que la mayoría de las naciones, incluyendo a muchos de los países de bajo desarrollo eran miembros del GATT, y representan entre 80 y 90% del comercio internacional. 

Por el contrario, los argumentos que se oponían se centraban en dos cuestiones que traerán consigo el ingreso de México al GATT: por un lado la pérdida de soberanía nacional y por otro las desventajas económicas. Opinaban que el GATT sólo beneficiaría a las naciones desarrolladas incrementando su comercio internacional. En marzo de 1980 el presidente López Portillo tomó la decisión de no ingresar al GATT.

En el año de 1979 el gobierno de López Portillo realizó reformas fiscales que reducían las tasas impositivas para los grupos de menores ingresos, llevó a cabo una reforma en la estructura de los aranceles, sustituyendo licencias de importación por tarifas arancelarias.z


En enero de 1980 se creó una nueva forma de recaudación fiscal denominada Impuesto al Valor Agregado (IVA), este impuesto añadía el 10% al valor de los productos y reemplazaba al impuesto sobre ingresos mercantiles que había sido del 4%. Se comentó que el IVA aumentaría la inflación en corto plazo; sin embargo se explicó que se trataba de una manera más eficiente de recaudación destinada a evitar la evasión fiscal.

BALANZA COMERCIAL 1977­1982

 


  

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