viernes, 15 de abril de 2016

Consecuencias


CONSECUENCIAS 

En el año de 1982 se inició la “década perdida” de tal manera que es el punto de partida del declive del estado benefactor. Sin embargo que si la economía entró en crisis a partir de ese año, no sucedió lo mismo con el estado benefactor debido a gran parte de los esfuerzos del gobierno de Miguel de la Madrid para frenar el corte de los programas sociales existentes y hasta para emplearlos, como en el caso de la seguridad social con el consecuente desmejoramiento generalizado en la calidad de los servicios y las condiciones de trabajo en el sector educativo y sanitario. Al mismo tiempo se liberaron los precios de los alimentos básicos, lo cual se repercute inmediatamente en niveles populares en el encarecimiento del costo de la vida.

El gasto social mexicano de 179 dólares en 1982 a 124 dólares para el año siguiente y siguió descendiendo  hasta 99 en 1986. 

La política de descentralización de los servicios de salud y educación hacia los estados, aunque intentaba bajar costos resultó de momento más costosa dando como resultado un caos administrativo y mayores gastos para los usuarios.

No obstante en 1984 en la proclamación del derecho constitucional a la salud los usuarios de la secretaría de la salud tenían que pagar la totalidad de las medicinas y de las consultas con cuotas de recuperación proporcionales a sus ingresos declarados. Con todo el daño, en los servicios públicos fue mucho menor al de los salarios. 

Aunque no se llevó a cabo ninguna reforma en el sistema de jubilación, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, las consecuencias del derrumbe financiero son impactantes a las crisi económicas que empezó en 1982. El IMSS funcionaba como un sistema de transferencia directa entre trabajadores y jubilados. (al incrementarse la tasa de desocupación, disminuye automáticamente la capacidad de pago a los jubilados).


Al final del sexenio, la insatisfacción y las protestas públicas habían llegado a tal grado que parecía posible que el estado estuviera encaminado hacia una transformación profunda entre la posibilidad de la victoria electoral de la oposición, si ganaba la derecha (PAN) en el sentido de
menos Estado Benefactor o si ganaba la izquierda (FDN) en sentido contrario.

Pero estas posibilidades quedan otorgadas al ser declarado vencedor Salinas de Gortari, candidatodel PRI a pesar de las evidencias de fraude electoral.Para 1989, la   crisis económica parecía controlada, por lo que podía esperarse un nuevo despegue del estado benefactor.
 

A) NEOLIBERALISMO COMO POSIBLE SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA (DE LA MADRID HURTADO)


Miguel de la Madrid Hurtado gobernó en un periodo de 1982­1988, tomó posesión el día 1 de diciembre de 1988 como presidente de la República , al ganar las elecciones en las que contendió junto a Rosario   Ibarra de Piedra (perteneciente al PRT), Pablo   Emilio Madero (PAN) y Arnoldo Martínez Verdugo (PSUM).

Su gobierno tuvo que hacer frente a la severa crisis, de  tal manera que buscó mejorar la economía, impulsar la democracia, renovar la moral de la sociedad y del Estado, además de hacer frente al problema de la nacionalización de la banca, la creciente inflación y    el nulo crecimiento ocasionado por el pago de la deuda. Para llevar a cabo los objetivos implementó programas, como el Programa Inmediato de Recordinación Económica (PIRE) en 1985 con la finalidad de combatir la inflación, proteger el empleo y recuperar el ritmo de crecimiento, al disminuir el gasto, reestructurar la administración pública, aumentar los ingresos fiscales.

El régimen de la Madrid acabó adaptando la política de liberalizar la economía a fin de reducir la inflación, donde además se afronto a dos tareas importantes: estabilizar la economía y sobrevivir a la crisis inmediata y encontrar un modelo alternativo de desarrollo del  país. 

A partir de este momento hasta la actualidad el país transita bajo el proyecto conocido como neoliberalismo.  

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