CONSECUENCIAS
En el año de 1982 se inició la
“década perdida” de tal manera que es el punto de partida del declive del
estado benefactor. Sin embargo que si la economía entró en crisis a partir de
ese año, no sucedió lo mismo con el estado benefactor debido a gran parte de
los esfuerzos del gobierno de Miguel de la Madrid para frenar el corte de los
programas sociales existentes y hasta para emplearlos, como en el caso de la
seguridad social con el consecuente desmejoramiento generalizado en la calidad
de los servicios y las condiciones de trabajo en el sector educativo y
sanitario. Al mismo tiempo se liberaron los precios de los alimentos básicos,
lo cual se repercute inmediatamente en niveles populares en el encarecimiento
del costo de la vida.
El gasto social mexicano de 179
dólares en 1982 a 124 dólares para el año siguiente y siguió descendiendo hasta 99 en 1986.
La política de
descentralización de los servicios de salud y educación hacia los estados,
aunque intentaba bajar costos resultó de momento más costosa dando como
resultado un caos administrativo y mayores gastos para los usuarios.
No obstante en 1984 en la
proclamación del derecho constitucional a la salud los usuarios de la secretaría
de la salud tenían que pagar la totalidad de las medicinas y de las consultas
con cuotas de recuperación proporcionales a sus ingresos declarados. Con todo
el daño, en los servicios públicos fue mucho menor al de los salarios.
Aunque no se llevó a cabo
ninguna reforma en el sistema de jubilación, durante el gobierno de Miguel de
la Madrid, las consecuencias del derrumbe financiero son impactantes a las
crisi económicas que empezó en 1982. El IMSS funcionaba como un sistema de
transferencia directa entre trabajadores y jubilados. (al incrementarse la tasa
de desocupación, disminuye automáticamente la capacidad de pago a los
jubilados).
Al final del sexenio, la
insatisfacción y las protestas públicas habían llegado a tal grado que parecía
posible que el estado estuviera encaminado hacia una transformación profunda
entre la posibilidad de la victoria electoral de la oposición, si ganaba la
derecha (PAN) en el sentido de
menos Estado Benefactor
o si ganaba la izquierda (FDN) en sentido contrario.
Pero estas posibilidades quedan otorgadas al ser declarado
vencedor Salinas de Gortari, candidatodel PRI a pesar de las evidencias de
fraude electoral.Para 1989,
la crisis
económica parecía controlada, por lo que podía esperarse un nuevo despegue del
estado benefactor.
A) NEOLIBERALISMO COMO POSIBLE SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA (DE LA MADRID HURTADO)
Miguel de la Madrid Hurtado
gobernó en un periodo de 19821988, tomó posesión el día 1 de diciembre de 1988
como presidente de la República , al ganar las elecciones en las que contendió
junto a Rosario Ibarra de Piedra (perteneciente al PRT), Pablo Emilio Madero
(PAN) y Arnoldo Martínez Verdugo
(PSUM).
Su gobierno tuvo que hacer
frente a la severa crisis, de tal manera que buscó mejorar la economía,
impulsar la democracia, renovar la moral de la sociedad y del Estado, además de
hacer frente al problema de la nacionalización de la banca, la creciente
inflación y el nulo crecimiento ocasionado por el pago de la
deuda. Para llevar a cabo los objetivos implementó programas, como el Programa
Inmediato de Recordinación Económica (PIRE) en 1985 con la finalidad de
combatir la inflación, proteger el empleo y recuperar el ritmo de crecimiento,
al disminuir el gasto, reestructurar la administración pública, aumentar los
ingresos fiscales.
El régimen de la Madrid acabó
adaptando la política de liberalizar la economía a fin de reducir la inflación,
donde además se afronto a dos tareas importantes: estabilizar la economía y
sobrevivir a la crisis inmediata y encontrar un modelo alternativo de
desarrollo del país.
A partir de este momento hasta
la actualidad el país transita bajo el proyecto conocido como
neoliberalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario